¿Qué es sociotechnópolis?

tranca

Sociotechópolis es el espacio virtual de línea de investigación del Programa de “Fundamentos Históricos y Políticos de las prácticas en Psicología” (HisPo) del Instituto de fundamentos y métodos de la Facultad de Psicología – UDELAR que apunta al estudio de los diversos modos en los que se  produce el entramado complejo de saberes y quehaceres que se renuevan y reformulan constantemente en el encuentro disciplinar e interdisciplinar con las diversas problemáticas.

Nos interesa el estudio sobre los modos en los que los abordajes e intervenciones adquieren materialidad a través dispositivos de trabajo, toman especial relevancia; las diversas actividades de intervención, investigación y ejercicio del saber “psi”, traducido a profesión, que se puedan generar desde la disciplina psicológica, incluyendo la clínica en sus diversas formas, las acciones de sensibilización, promoción, educación, arte, etc., y que involucran la creación o utilización de dispositivos ya creados.

Nos interesa construir un “campo de investigación” aproximándonos a los modos en que han sido producidos los “dispositivos psi”, conociendo e historizando sus devenires, interrogando sus estrategias y sus diversas implicaciones en la organización y racionalidad política de la sociedad.

Analizar el modo en que las dimensiones históricas y políticas se presentan y operan en los dispositivos, estrategias y tecnologías “psi” en el marco de las prácticas de gobierno nos permite focalizarnos sobre las prácticas de “gobierno de sí” y de los otros.

El “gobierno de sí” implica en toda su dimensión el saber y el quehacer de la psicología, a través de las intervenciones psicológicas se promueven y transmiten modelos subjetivos que se inscriben en el accionar conjunto de las prácticas de “gubernamentalidad”.

En tal sentido las líneas de investigación emergentes se orientan en los siguientes ejes:

  • Territorio y movimientos sociales.
  • Políticas sociales y Derechos humanos.
  • Producciones discursivas, constitución de sujetos y prácticas psicológicas.
  • Equipos de intervención y el encuentro con el campo de problema.
  • Dispositivos, tecnologías del campo psi y modelos subjetivos.
  • Los saberes psi y su articulación con los procesos de gubernamentalización.
  • Genealogía de las prácticas psicológicas.

 


Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterGoogle Plus

Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

3 Respuestas

  1. Muchas gracias a ustedes, y esperamos también que el intercambio sea fecundo!

    Saludos cordiales!

    P/ SocioTechoPolis
    Paribanú Freitas

  2. Muchas gracias! Todo un honor! Esperamos tener muchas de esas para este 2013 :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">