Avance de Tesis. La introducción y el giro epistemológico de investigar con sujetos próximos.

imagesQue amo bloggear y lanzar botellas al mar de las cuales no pocas veces vuelven respuestas es un hecho ya sabido en el que no vale la pena profundizar.

Así, bloguearé un anticipo de mi Tesis de maestría; la introducción. A partir de la conferencia de ayer “Programas de reducción de la pobreza y nuevas formas de asistencialismo” que diera el profesor José Paulo Netto en la Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR) y de una percepción de ‘necesiad de ajuste de la estructura de la redacción’ con la que venía conviviendo, y consulta mediante con la almohada, esta mañana me directo a poner manos a la obra a dicha reorganización. Y el resultado de ello se plasma en la re-escritura de la introducción, donde queda con claridad presentado el problema, su gestación y el mapa de ruta a seguir en la lectura -aunque también al día de hoy también escritura- del documento.

La sensación de necesidad de ajuste venía provocada por el aumento de importancia que el relevamiento bibliográfico y documental venía teniendo frente al plan original y a su lugar respecto de las entrevistas realizadas. Me persegía un modelo disociativo cuasipositivista de división contexto / texto por la cual aquel material derivado de las fuentes escritas (documentos y bibliografía) deberían comportarse como una especie de fondo -¿mudo?- que sostuviera las fuentes realmente significativas: las entrevistas; y el crecimiento de las primera fue -además de generando un molesto ruido en la estructura de la narración, una especie de bulto- dando cuenta de la casi inexistente discontinuidad cualitativa entre estos tipos de fuentes. Por escrito y como testimonio (depoimento) cualquiera de las tramas discursivas (falas) forman parte de una conversación mayor sobre el incremento y la institucionalización de las prácticas profesionales de la Psicología y el Trabajo Social en el campo educativo. De hecho, el factor geográfico fué suponiendo una forntera relativa según la cual si bien podemos decir que existe una agenda nacional y un acumulado local respecto del tema, al mismo tiempo ese acumulado puede entrar en un muy rico diálogo -por similitudes y diferencia- con un diálogo regional que da cuenta de elementos de alta generalidad como las que impone la historia en común de latinoamérica, las tensiones del modo de producción y la etapa histórica y la situación de ‘postcolonialidad’ que atravieza nuestros procesos históricos de ‘civilización moderna’.

El único detalle que si pude percibir como un dato original -al menos para mi- pero altamente relevante es que la situación de entrevida por las particularidades de cercanía -profesional, afectiva, laboral- entre mis entrevistadxs y yo, fueron mas que una fuente de información, un escenario de co-reflexión y así es que quiero instalarla en la tesis; no como ‘contenido a analizar’, sino como un ejercicio artificial de pensamiento dialógico que instalé metodológicamente y que en su misma estructura dialógica revela las tensiones, la historia, los acumulados y las inquietas incertidumbres que pueblan el campo y desde el cual se construyen -en su respuesta- los diferentes  proyectos éticos-políticos-profesionales que pueda sistematizar.

Nunca parí, pero supongo que debe ser como cuando se ve la cabecita del bebé saliendo del útero, jajaja.

Les quiero agradecer profundamente de este giro -para mi fundamental- al profesor José Paulo Netto (pongo todo el nombre para que a nadie se le ocurra que le ando agradeciendo al actual presidente del CODICEN al cual no tengo nada que agradecerle a nivel discusión política y/o académica), quien seguramente ni se entere de este agradecimiento, a mi orientadora de Tesis, la Prof. Mónica De Martino quien aunque no lo sepa o no sea consciente me tutorea muchísimo desde la orientación gestual revelando con minusia que puntos de los planteos que me vengo formulando son sólidos y a cuales les falta pulido, al amigo y profesor brasileño Aluísio Ferreira de Lima con quien -a partir de nuestros trabajos sobre identidad- más y mejor he profundizado sobre disquisiciones epistémico – metodológicas derivadas del hacer investigación “con sujetos” en el mas profundo y estricto sentido de la palabra, y a mis amigos y compañeros del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las prácticas psicológicas (HisPo): Jorge Chávez, Gonzal Yáñez, Adriana Molas, Karina Boggio, Andrés Granesse, Javier Rey y diego González con los cuales por goteo cotidiano compartimos impresiones de estos desafíos desde el concreto de la investigación y la práxis. Especialmente a Molas, Granesse, Rey y González por sus debates cartográficos de los cuales tiendo a separarme -fundamentalmente en sus aspectos semánticos-  pero que no puedo dejar de reconocer que se incluyen en este giro epistémico de último momento, al menos en dosis homeopáticas.

Como termino algunos mails, adjunto documento aquí para que lo puedan bajar, leer y comentar.


Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterGoogle Plus

Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *